lunes, 14 de marzo de 2016

Informe de Batalla Británicos vs Alemanes 1000 puntos





    Pues hoy os traigo otra vez otro informe de batalla ( que jugué hace semana y media)..en esta ocasión me tocó enfrentarme a los fanáticos SS de D. Ibáñez en su vuelta al Bolt tras un par de meses combatiendo en el frente oriental.


    LAS LISTAS


- Británicos


En cuanto a mi lista, es la misma que en el anterior informe de batalla pero quitando el mortero inexperto y bajando el obús pesado a medio. Por supuesto, todo pintado.


- Mando veterano con acompañante, ambos son smgs
- Observador artillería y acompañante regular, ambos con smgs
- Sherman regular de 75 mm
- Jeep Sas regular
- Obús medio regular
- Ametralladora media veterana
- 10 veteranos con rifles y dos lmgs
- 10 regulares
- 10 veteranos con rifles, dos lmgs, y 3 smgs
- 10 comandos con lmg y 3 smgs
Regla Nacional: Duro como las botas


Alemanes


Ibáñez optó por seguir con sus listas temáticas pero nada optimizadas ( soy de los que digo que siempre hay que lograr un equilibrio entre lo que te gusta jugar pero con opciones de victoria). Por supuesto, todo sin pintar. Es de los que claramente dice que él no pinta, nada, :-)

- Mando veterano y acompañante
- 5 veteranos fanáticos SS con Stgs y panzerfaust ( 4 de los 5 los llevaban) x 4
- Hanomag
- Panzer IV Regular



    MISIÓN

Tiramos el dado y nos salió la misión de Defensa de Posición, aquella en la que el defensor ha de controlar tres objetivos hasta el final de la batalla. Como ventajas tiene que sus tropas tienen despliegue oculto, pero el atacante ve el despliegue del defensor y tiene bombardeo preliminar. Un objetivo que controle el atacante es empate, y si controla 2-3 objetivos es victoria.

Ibáñez ganó la tirada y eligió ser el atacante.



  EL PLAN

Pues básicamente me planteé aguantar lo máximo posible con las unidades ocultas, sin moverlas ni disparar hasta no tener un objetivo claro. Tenía enfrente muy pocas tropas, de élite, pero pocas, por lo que era la medida más acertada, o eso me pareció.
Mientras, los comandos saldrían en turno dos para reforzar el lado que más me conviniera, así como el Jeep Sas.




DESPLIEGUE

Pues pensando en el bombardeo preliminar ( la última partida la perdí por él, todas mis tropas marcados con varios pines), dejé en reservas algunas tropas, mientras, el mando lo dejé en el medio del campo para que pudiera dar su liderazgo a quién lo necesitara.

                         
tropas en reserva

Colina ocupada por veteranos, en el medio el mando y el obús, y a la derecha, sobre la otra colina, más veteranos

Marcadores por todos los lados¡¡¡ un buen bombardeo preliminar alemán

Vista general. El mando fue volatilizado con un 6...¡¡¡ Podéis ver dos de los tres objetivos. Las peanas redondas de color marrón claro.



 TURNO 1

Pues eso, tras el bombardeo preliminar me quedaba sin mando, :-(. Y muchas otras unidades eran pineadas vilmente jaja

Yo como defensor ( qué poco me gusta quedarme quieto) poco a nada moví con mis tropas. Reservé las tropas ocultas, dándoles sólo las órdenes de reagruparse, mientras, las otras tropas recibían órdenes de emboscada.

Ibáñez Reichfuhrer sacaba a sus tropas y avanzaba con ellas, dándoles órdenes de Correr.



Avance de vehículos boches 

Dos grupos de SS corren a cubierto tras colinas 

Mis tropas esperando... 




 TURNO 2


Los alemanes siguieron bastante ocultos, ya que aún no veían claro cómo acercarse a mis bases. Con tan pocas tropas era un problema...y mas con mis unidades en emboscada.
Los disparos de su panzer no hicieron nada, mientras que mi obús impactó sobre una unidad SS, pero ésta se tiró cuerpo a tierra y sólo cayó un nazi. Eso sí, fue marcada con dos pines.






A la derecha una unidad de 5, y detrás del bosque el mando alemán y la unidad impactada por el obús

Al lado de la casa, otra unidad oculta. Ésta había acabado con mi observador oculto en ella a disparos...ronda de 6sss


Mis comandos y resto de tropas en reserva continuaban, no los saqué ya que aún no tenía claro por dónde los  iba a necesitar más.





 TURNO 3


El comienzo del turno se abría con el bombardeo de mi artillero. Puse al panzer, al mando y a los 5 SS del bosque 2-3 marcadores a cada uno. Éstos no iban a durar, ya que de nuevo el obús impactaba sobre ellos y los volatilizaba.



Al fondo estarían los SS que el obús eliminó

Salen mis comandos y esperan tras la colina

Mi sherman impactó sobre el panzer, pero rebotó el tiro. Un marcador más. Los regulares ocultos tras la colina

Mis tropas defendiendo los objetivos

Esperando a las SS



Ibáñez no sacaba aún a sus tropas de sus posiciones, al no ver nada claro exponerlos a mi fuego. Una unidad de 5 entraba en la casa del medio del campo, y desde allí se posicionaba para un turno posterior.



TURNO 4


Un turno muy rápido, por cuanto lo único reseñable fue que el obús impactó sobre el panzer y le clavó tres marcadores más. Prácticamente, con 7 que llevaba o así, estaba KO.


Sherman pone otro marcador más

Obús dispara sobre el panzer






TURNO 5

El tiempo se acababa para los germanos, y era la hora de lanzarse al asalto. Ibáñez sacó al hanomag tras varios movimientos y acciones mías, y lo posicionó cerca de mi objetivo del flanco derecho. Mi sherman intentó pararlo pero no hubo manera. Desembarcó a sus tropas, y abrió fuego contras mis regulares, acabando con dos de ellos.



A la derecha, abajo, los regulares son acribillados

El flanco izquierdo lo tenía muy cubierto, y por ahí no podían entrar los alemanes





 TURNO 6

Ibáñez jugaba en estos turnos a rascar el empate controlando el objetivo de la derecha, lo malo es que salió mi dado primero, y el siguiente, y pude primero disparar sobre esos 5 Ss que estaban en mi zona de despliegue, a escasos Ums del objetivo.

El sherman casi termina con el hanomag, mientras con la Mmg acabó con el mando alemán.

Tras desgastar con disparos a los alemanes, cargué con los 10 veteranos y los gané al combate.

A destiempo, un par de días después, recordé que las tropas ocultas son reveladas si tienen una tropa a 12 um creo que era. Podía haber cambiado algo la batalla si esos 4-5 SS hubieran cargado sobre la colina y ganado el combate. Luego tenían que aguantar los tiros de los regulares y el sherman...no sé que hubiera pasado. En cualquier caso, error mío ( y de mi oponente jaja) por no sabernos bien esa parte de las reglas.




Sherman impacta sobre el Hanomag

la situación que os comento, los SS podían en el turno anterior haber disparado sobre los veteranos de la colina

tras la carga, todos muertos


Tal y como lo dejamos, la victoria fue de los Británicos. Si la situación que os comento hubiera sido revelando a esas tropas, creo que la cosa hubiera estado difícil, pero no menos que como se dio.



CONCLUSIONES


Una partida para mí claramente condicionada por la lista alemana de Ibáñez. Muy poco efectiva. Soy de los que digo que hay que lograr un equilibrio entre los que te gusta jugar y aquello que es útil. Y claramente, más que una victoria mía, fue una derrota alemana por su lista. Cómo optimizarla, jugando SS:

- No todas las unidades con Stgs y panzerfaust. Con sólo 2-3 que los lleven , para mí de sobra. Y los panzerfaust, menos aún, con dos en alguna unidad o dos de sobra.
- Eran fanáticos. Creo que es mejor llevarlos sin pagarlo. O pagar una sola unidad para encomendarla algún papel suicida.
- Necesidad de más apoyos. Un nebelwerfer, un obús, más tropas sean veteranas o regulares, cualquier cosa menos llevar sólo 20 infantes.



En cualquier caso, una agradable y divertida partida, que espero se repita para poder dar la revancha a mi más odiado enemigo, :-)

Al final, tanto mi camarada alemán como otro que había en la mesa de al lado, decían que los alemanes estaban en desventaja con respecto a otros ejércitos. ¿ Cómo lo veis? ¿ Cómo mejoraríais la lista alemana, guardando su identidad SS?

Saludos¡¡¡



4 comentarios:

  1. Buena partida e informe!
    Me ha recordado claramente la última nuestra: la partida empieza con la construcción de lista... y si aquí la cagas, lo lamentas todo el rato, como mi test de 6 knee-mortars, nunca jamás :D

    También me ha animado a pintar mis japos: a estas alturas de la película, y en este juego con no demasiadas minis, sí o sí tienen que pintarse (y mira que a mí me gusta bien poco pintar, pero la ambientación se resiente, hordas grises no more :D).

    ¡Queremos más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos sí, el principio de una batalla equilibrada estriba en hacer una lista de igual índole. Sino, normalmente el asunto puede acabar mal..
      Esos japos los espero esta semana santa, a ver si veo algún avance, sino, katana al kanto jaja¡¡

      Eliminar
    2. Hola Valeriano,Soy Rafa, amigo de Pedro García de Zúñiga, el me ha recomendado tu página y la verdad es que os lo estáis currando.
      Llevo algo más de un año jugando a Bolt y casi 30 a wargames; a Ibañez y su lista de SS le recomendaría que si usa la regla fanático meta las unidades más grandes, además con rifle de asalto para poder avanzar sin perder potencia de fuego mientras te colocas para el asalto, además de los ataques extra. Otra cosa, con SS a mi me va de maravilla la caballería SS fanática, 6 tipos solo calen 108 puntos y son temibles, mueven 9, hacen un movimiento recce...
      yo le recomendaría una lista más o menos así:
      -Mando veterano con 1 compi con rifles de asalto
      -3x 8 ss fanáticos con 4 rifles de asalto y 1 o 2 panzerfaust
      -caballería ss fanática de 6
      -Artillería média regular con spooter
      -MMg Media
      -Hanomag regular
      -Un tanque pequeño para enredar, yo soy fan incondicional del luchs, veterano y con recce por 138 puntos.

      Bueno, espero haber ayudado un poquito, ¡Nos veremos por las wifis!

      Eliminar
    3. Hola Rafael, bienvenido, y gracias por pasarte. A ver si tenemos la oportunidad de conocernos por Sevilla, jeje.
      Pues gracias por los consejos, los veo muy acertados, y la lista que a Ibáñez le comenté personalmente, iban por ahí los tiros.
      Nosotros utilizamos las reglas de la Season 3, y ahí la caballería pierde algo de fuelle, es que sino son tremendos. Por 1-2 puntos más que un veterano.
      De nuevo, gracias por la ayuda. saludos.

      Eliminar